X
TOTAL

Cocreando con TEJEDORAS

Las tejedoras PALLAY son todas mujeres quechuahablantes de diferentes edades y zonas altoandinas del Valle Sagrado de los Incas en Cusco. Algo que tienen en común en su disposición a seguir tejiendo y estar abiertas a innovar en sus colores, combinaciones y diseños para poder mantener esta técnica ancentral viva. Desde el año 2014 venimos trabajando con ellas de manera muy minuciosa en cocrear nuevas formas de combinar los colores de tinturas naturales para poner los telares más en valor. Es un trabajo en equipo, en donde el idioma no es un impedimento para poder crear diseños únicos con los telares.

Basilia, hace magia con sus raíces de “Kiko Kiko”, los cuales al ser hervidos con la lana ya lavada crea tonalidades de turquesas y celestes maravillosos! 
Luisa, con raíces y hierbas de “Uchu" crea hermosas y diferentes tonalidades de color amarillo. 
Elizabeth, crea el color rojo con la "Cochinilla", que es un blanco y regordete pulgón. Un parásito que para vivir necesita plantas como las tuneras.  La sangre de la cochinilla es muy intensa y gracias a ella, podemos obtener diferentes gamas de rojos, rosados y morados.