Informe de gestión BIC

1. Datos generales y breve referencia de la organización que elabora el Informe de Gestión:

CTC CONSULTORES EN SOSTENIBILIDAD S.A.C.
CTC Consultores es una empresa dedicada a la asesoría en responsabilidad social y sostenibilidad. Entre sus principales servicios se encuentra la elaboración de reportes de sostenibilidad bajo los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), auditoría de reportes de sostenibilidad, auditoría social, verificación de informes de gestión BIC, medición de huella de carbono, diagnóstico y planificación en sostenibilidad. CTC Consultores es una persona jurídica de derecho privado, nacional, distinta a la Sociedad BIC, que tiene la finalidad de verificar, auditar o certificar empresas con buenas prácticas corporativas, sociales y medioambientales. Según consta en sus estatutos registrados en la partida electrónica Nro. 14051780 del registro de personas jurídicas de la Oficina Lima de la Superintendencia Nacional de los registros públicos (SUNARP).

2. Datos generales de la sociedad BIC
a. AWAY PALLAY S.A.C. BIC
b. RUC: 20602565409
c. Dirección: Calle. Padre Nicolás Barre Nro. 4, Distrito y provincia de Urubamba, Departamento de Cusco, Perú.
d. Avenida El Derby 254 Oficina 402, Distrito de Santiago de Surco, Provincia y Departamento de Lima - Perú
e. https://pallay.pe/
f. Actividades: Producción, compra y venta de tejidos e hilados en fibra de alpaca y oveja, producción artesanal de bisutería, capacitación en producción artesanal.

3. Datos de la aprobación del Plan Estratégico:
a. Fecha: 22 de Setiembre del 2023
b. Sesión N°: 01
c. Acta N°: D0002

4. Periodo del Informe de Gestión:
22 de Setiembre del 2023 al 31 de diciembre del 2023

5. Propósito de Beneficio:
Propósito de triple impacto: Away Pallay es una empresa de moda sostenible que tiene triple impacto social, económico y ambiental. Impacto social / cultural. 1. Visibilizar el proceso textil detrás de cada telar realizado en Pallay, poner como protagonista a la tejedora. 2. Preservar la técnica ancestral del telar de cintura que forma parte de nuestra identidad cultural. Impacto económico. 1. Empoderar a las tejedoras. La mujer como parte importante del ciclo económico de la comunidad. 2. Capacitación en la mejora de la producción. Impacto ambiental. 1. Prácticas textiles sostenibles en las comunidades altoandinas totalmente inocuas con el medio ambiente.

6. Metodología utilizada para medir y/o evaluar el impacto en los objetivos ambientales y sociales:
CTC Consultores en Sostenibilidad (CTC) fue contratada por AWAY PALLAY S.A.C. BIC (en adelante PALLAY) para la realización del servicio de auditoría de las actividades realizadas en el periodo descrito en el punto 4 para alcanzar el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en su Plan Estratégico vigente (en adelante el Plan) y la elaboración del Informe de Gestión (en adelante el Informe).

a. Alcance
El alcance de la auditoría incluye los textos, datos, imágenes, gráficos, registros audiovisuales y declaraciones contenidos en el mencionado Plan, sus actividades vinculadas y referidas al periodo objeto del Informe. El nivel de aseguramiento es del tipo 1 - moderado.

b. Criterios Los criterios utilizados en el proceso:
● Los principios de accountability según la norma internacional AA1000AP
● Los principios de responsabilidad social según la norma técnica peruana ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social

c. Independencia y competencia
CTC es Proveedor de Aseguramiento con Licencia AA1000AS (AA1000AS Licensed Provider). El uso y mantenimiento de esta licencia se sujeta a los requerimientos y controles establecidos por AccountAbility. De igual manera estamos sujetos al Código de Buenas Prácticas de AA1000AS. CTC Consultores afirma su independencia de Pallay, estando libre de sesgo y conflictos de interés con la organización, sus subsidiarias y partes interesadas.

El auditor firmante es un profesional con más de 13 años de experiencia en sostenibilidad, experto en reportes de sostenibilidad elaborados, verificación y auditoría de normas sociales. Asimismo, es Associate Certified Sustainability Assurance Practitioner de AccountAbility y Auditor Social Líder con registro global IRCA. Ambas asociaciones internacionales requieren el cumplimiento de sus respectivos códigos de conducta y mecanismos de control.

d. Limitaciones
Al momento de realizar la revisión se pudo cumplir con el alcance y actividades descritas sin limitaciones. Es importante mencionar que Pallay es una Sociedad BIC desde el 22 de septiembre del 2023 y su Plan ha sido establecido en la misma fecha. Por ello, las actividades realizadas antes de esa fecha brindan un contexto previo pero no forman parte del presente Informe.

e. Metodología
El encargo se ha desarrollado siguiendo los requerimientos establecidos en la norma internacional AA1000AS (Assurance Standar), la norma técnica peruana ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social y la norma técnica peruana ISO 19011:2018 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.

A continuación, detallamos estas actividades:
● Reunión de coordinación inicial con el equipo responsable de Pallay.
● Revisión de los documentos indicados en el apartado alcance.
● Realización de 03 (tres) entrevistas con los responsables de la gestión del impacto social / cultural, económico y ambiental
● Solicitud de información complementaria para asegurar la realización de las actividades declaradas durante la elaboración del Informe.

7. Acciones específicas que viene desarrollando la Sociedad BIC en cumplimiento de su propósito de beneficio durante el periodo:

8. Cualquier circunstancia que haya potencializado u obstaculizado la consecución del propósito de beneficio de la Sociedad BIC durante el periodo:
La empresa Pallay ha logrado integrar prácticas que han potenciado la consecución de su propósito como sociedad BIC, principalmente a través del fortalecimiento de la cultura y la economía de las comunidades altoandinas de tejedoras en Cusco, Perú. La co-creación de piezas textiles atemporales, realizadas con principios sostenibles, ha sido relevante para visibilizar y preservar la técnica ancestral del telar de cintura, conectando así la cultura altoandina con el mundo. Este enfoque no solo ha mejorado las condiciones económicas de las tejedoras, permitiéndoles aportar significativamente a la canasta familiar, sino que también ha empoderado a la mujer altoandina a través de su conocimiento textil, generando un impacto positivo tanto a nivel social como cultural.

El compromiso de Pallay con prácticas sostenibles, evidenciado en sus buenos procesos de producción cuidando el medio ambiente y el uso de fibras naturales como la alpaca y la oveja, ha sido otro factor clave en la potenciación de su propósito. La empresa ha conseguido un equilibrio entre la innovación en diseño, manteniendo la autenticidad de las técnicas ancestrales, y el cuidado ambiental. Este enfoque ha facilitado la participación en ferias y ruedas de negocios, expandiendo su mercado y preparando el camino hacia la exportación.

No obstante, ciertas condiciones han representado desafíos para Pallay. La coyuntura social y política vivida en 2023 en Perú, especialmente en Cusco, ha impactado negativamente el turismo, reduciendo la afluencia de visitantes con un alto potencial de compra. Además, la limitada capacidad productiva, condicionada por la complejidad y el tiempo requerido para la elaboración manual de los telares, ha restringido la capacidad de Pallay para satisfacer una demanda más amplia, especialmente en mercados internacionales. Estos factores han dificultado el logro de mayores volúmenes de producción y ventas, afectando el potencial de crecimiento y expansión de la empresa.

9. Descripción de las acciones con las que la Sociedad BIC viene contribuyendo al desarrollo de un fin superior al cumplimiento del marco jurídico y la responsabilidad social empresarial:
No se ha encontrado evidencia de multas o sanciones no monetarias por el incumplimiento de leyes o normativas en materia social, económica o ambiental por parte de Pallay.

Pallay destaca su compromiso con un propósito que va más allá del cumplimiento regulatorio (BIC) y las expectativas de los grupos de interés. A continuación, se detallan acciones que contribuyen al desarrollo de fines superiores.

1. Preservación Cultural: Se ha evidenciado que Pallay ha establecido un modelo de negocio que se centra en la preservación de la técnica ancestral del telar de cintura, vital para la cultura altoandina de Cusco. A través de la colaboración directa con las tejedoras de las comunidades locales, la empresa salvaguarda un arte en peligro de extinción y al mismo tiempo asegura su traspaso a generaciones más jóvenes. Este enfoque empodera a las comunidades al reconocer y valorar su patrimonio cultural, ofreciendo un medio para que su sabiduría y tradiciones perduren.

2. Empoderamiento Económico de la Mujer: Se ha evidenciado que al cocrear textiles con las tejedoras, Pallay promueve una significativa inclusión económica de mujeres en áreas rurales, permitiéndoles contribuir de manera sustancial al bienestar económico de sus familias. Se ha evidenciado que este empoderamiento económico va acompañado de un fortalecimiento de su posición social dentro de sus comunidades, promoviendo la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

3. Prácticas Sostenibles: Se ha evidenciado que en su proceso productivo, Pallay incorpora prácticas artesanales respetuosas con el medio ambiente, desde la selección de fibras naturales hasta el empleo de técnicas de teñido y manufactura que minimizan el impacto ambiental. Esta estrategia demuestra un compromiso con la sostenibilidad ambiental, cuidando que las operaciones de la empresa contribuyan a la conservación de los ecosistemas locales.

4. Innovación en Diseño y Producto: Se ha evidenciado que Pallay se esfuerza por innovar en el diseño de sus productos. Al integrar tendencias modernas con técnicas artesanales, la empresa logra crear colecciones que apelan tanto a mercados locales como internacionales. Esta fusión de lo ancestral con lo contemporáneo no solo amplía el alcance de sus productos sino que también introduce la riqueza cultural altoandina a un público más amplio, promoviendo el aprecio y la demanda por artesanías auténticas.

10. Medición y/o evaluación del impacto material social y ambiental

 Propósito de triple impacto: Away Pallay es una empresa de moda sostenible que tiene triple impacto social, económico y ambiental
A
Impacto social / cultural Impacto social / cultural  
Actividades Indicador AA1000 AP ISO 26000
A.1.
A.1. Visibilizar el proceso textil detrás de cada telar realizado en Pallay, poner como protagonista a la tejedora Cada una de las piezas de Pallay se distingue por incluir un handtag que exhibe la fotografía de la tejedora, garantizando así el reconocimiento de su invaluable aporte. Este compromiso con la visibilidad y apreciación de las artesanas ha generado un resonante impacto en las redes sociales, logrando captar la atención de 128,000 seguidores en Instagram. Además, Pallay ha marcado presencia en medios de comunicación de prestigio internacional como VOGUE y FORBES, consolidando su reputación en el ámbito de la moda sostenible. La empresa también ha sido invitada y ha participado como expositora en el evento Fem Week Cusco, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura y el empoderamiento femenino. CUMPLE Principio de inclusividad, ya que visibiliza y pone en valor el trabajo y la cultura de las tejedoras altoandinas CUMPLE Particularmente en el principio de participación de los interesados y desarrollo de la comunidad.
A.2.
A.2. Preservar la técnica ancestral del telar de cintura que forma parte de nuestra identidad cultural Entre el 80 y el 90% de la producción de Pallay se realiza utilizando la técnica ancestral, asegurando que al menos el 20% de las tejedoras involucradas sean menores de 30 años. CUMPLE Principio de inclusividad, ya que visibiliza y pone en valor el trabajo y la cultura de las tejedoras altoandinas CUMPLE Aspectos sobre"respetar la diversidad cultural" y promover "prácticas laborales justas", así como el "desarrollo de la comunidad".
B
Impacto económico Impacto económico
Actividades Indicador AA1000 AP ISO 26000
B.1.
B.1. Empoderar a las tejedoras. La mujer como parte importante del ciclo económico de la comunidad Se ha implementado un incremento del 2% en el pago a las comunidades, reflejando un compromiso tangible con su bienestar económico. Como medida del impacto en el empoderamiento femenino, se realizará un estudio detallado. Además, se ha logrado mantener una tasa de rotación excepcionalmente baja, inferior al 1%, evidenciada por apenas 1 de 36 tejedoras, destacando la estabilidad y satisfacción dentro del equipo PARCIAL Se requiere una evaluación completa del empoderamiento femenino esto sugiere que aún hay áreas para una implementación más integral de los principios de inclusividad. PARCIAL En las áreas de responsabilidad social relacionadas con prácticas laborales y el empoderamiento de la mujer.
B.2.
B.2. Capacitación en la mejora de la producción En el 2022, el 100% de las tejedoras se beneficiaron de capacitaciones especializadas en técnicas de teñido con pigmentos naturales. Estas formaciones se realizaron de manera individual, enfocándose en potenciar las habilidades productivas de cada artesana. Además, se incluyó formación en detección de defectos para reforzar los estándares de control de calidad, logrando un impresionante índice de eficiencia del 94%. CUMPLE En los principios de inclusividad y materialidad CUMPLE En aspectos relacionados con el desarrollo de la comunidad y prácticas laborales responsables.
C
Impacto ambiental Impacto ambiental
Actividades Indicador AA1000 AP ISO 26000
C.1.
C.1 Prácticas textiles sostenibles en las comunidades altoandinas totalmente inocuas con el medio ambiente.

Durante el periodo se han empleado insumos ecológicos en la fabricación de los telares, tales como fibras naturales, plantas e insectos como la cochinilla, preservando la técnica ancestral del telar de cintura y asegurando un impacto ambiental mínimo.

Entre las prácticas de producción responsable, destacan la optimización del uso del agua durante el teñido, procurando la reutilización de los residuos líquidos resultantes en otros procesos de teñido o en el riego del suelo.

Asimismo, se han desarrollado productos para el embalaje de las prendas elaborados a partir de tocayo, lo cual reduce en consumo de plástico y desperdicios, ya que se promueve su reutilización por parte del consumidor.

Con respecto al transporte, la frecuencia de viajes mensuales ha sido mínima, por lo que no se espera la generación significativa de emisiones de gases de efecto invernadero asociados a esta actividad.

CUMPLE En los principios de inclusividad y materialidad CUMPLE En términos de responsabilidad ambiental

 

Sobre el Impacto ambiental

Se realizó la revisión de los distintos procesos que forman parte de la cadena de valor de la organización. Estos implican la obtención de materia prima como fibras naturales (esquilado), hilado, teñido, urdido, transporte y embalaje. A continuación, presentamos el detalle de evidencias revisadas en este proceso.

● Esquilado: este proceso consiste en la obtención de lana a partir del ganado según el tipo de lana. Es realizado por las tejedoras, y según manifestaron los representantes de la empresa, se realiza de manera respetuosa, y cuidando a los individuos que pasan por el esquilado. No es una actividad controlada directamente por la organización.

● Hilado: antes de proceder con el hilado respectivo, se realiza una etapa previa que consiste en el lavado de la lana, donde se emplea agua y detergente en cantidades óptimas. Se emplean bateas para realizar el lavado, con lo que se reduce notablemente el consumo de agua. Cabe mencionar que este proceso no se realiza en el río. No se conoce el destino final del efluente que se genera. Evidencia foto: Pallay S1 034) detergente.

● Teñido: este proceso se realiza con insumos naturales como flores, raíces, en inclusive insectos que proporcionan diferentes tonalidades a la lana. El agua procedente de los procesos de teñido es reutilizada en gran medida para poder obtener hilos de colores menos intensos y variedad de tonalidades. Los residuos de plantas que se generan en el proceso de teñido se destinan al compostaje, según lo indicado. Por otro lado, el agua resultante del proceso, se emplea para el riego del suelo.

● Urdido: este proceso consiste en una técnica artesanal, en la cual se entrelazan los hilos de distintos colores para formar los telares con los diseños acordados para la confección de las prendas. No se aprecian aspectos ambientales asociados en esta actividad.

● Embalaje: la protección de las prendas que serán vendidas se realiza empleando bolsas elaboradas con tocuyo, tiene etiqueta y una cinta tejida por las tejedoras, todo el proceso es artesanal, disminuyendo el impacto en comparación con el uso de bolsas de plástico, ya que permite que las bolsas de tocuyo sean reutilizadas por los consumidores.

● Transporte de productos: los viajes desde la ciudad del Cusco hacia las comunidades se realizan usualmente en un vehículo con una frecuencia de una o dos veces al mes. A la fecha de la auditoría no se evidenció el control sobre el combustible consumido a lo largo del periodo.

11. Resultados, conclusiones y recomendaciones:
Las conclusiones se basan, y están sujetas a los aspectos de alcance, criterio, metodología y las limitaciones indicadas en este informe independiente.

Consideramos que la evidencia que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestras conclusiones:

● No se han observado circunstancias que indiquen que los textos, datos, imágenes, gráficos, registros audiovisuales y declaraciones contenidos en el Plan y en las actividades vinculadas no sean confiables y no provean de una adecuada representación de las actividades para el cumplimiento de su propósito de beneficio como empresa BIC.

● Durante la revisión se pudo verificar que las acciones descritas cumplen los requisitos de un aseguramiento moderado en lo referido específicamente a los principios de accountability según la norma internacional AA1000AP.

● El Plan y las actividades vinculadas para la elaboración del Informe ofrecen una presentación razonable y equilibrada en el desempeño de la gestión de responsabilidad social de PALLAY.

● El resultado de las entrevistas, revisiones de documentos y las actividades descritas en el apartado metodología no han determinado indicios ni certeza sobre el incumplimiento (voluntario o involuntario) de los principios de responsabilidad social según la norma técnica peruana ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social.

Recomendaciones:
Se recomienda considerar las siguientes acciones enfocadas en reforzar y comunicar de manera efectiva su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social:

● Mejora en el registro de capacitaciones para las tejedoras: Se recomienda llevar un control de la participación de las tejedoras diferenciando el tipo de capacitación que se ha brindado. Una opción podría ser mantener un registro fotográfico que permita evidenciar con mayor certeza la continuidad en la participación.

● Medición del Impacto Económico: Se recomienda implementar métodos cuantitativos y cualitativos para medir el impacto económico de las actividades de Pallay en las comunidades de tejedoras. Esto podría incluir estudios sobre el aumento en el ingreso familiar, la generación de empleo, y el efecto en el bienestar general de las comunidades implicadas.

● Registro y Comunicación de Impactos de Visibilización: Desarrollar un sistema de registro que documente los resultados de las estrategias de visibilización de las tejedoras y sus técnicas ancestrales.

● Reformulación del Objetivo Ambiental: Se recomienda modificar el objetivo "C.1 Prácticas textiles sostenibles en las comunidades altoandinas totalmente inocuas con el medio ambiente" a "C.1 Implementación de prácticas textiles sostenibles en las comunidades altoandinas, minimizando el impacto ambiental". Esta reformulación reconoce los esfuerzos por reducir el impacto ambiental, al tiempo que admite de manera realista los desafíos inherentes a asegurar prácticas completamente inocuas en la cadena de valor. También se recomienda realizar un seguimiento y registro de consumo de materiales, agua y combustible.

 

CTC Consultores en Sostenibilidad S.A.C. Lima 07 de marzo del 2024

 

Juan Ricardo Cuba García

ACSAP A22102001

Auditor IRCA 6100858

 

Nota: De conformidad con los términos descritos en el alcance, este informe independiente ha sido preparado para Away Pallay en relación con su Plan y por tanto no tiene ningún otro propósito ni puede ser usado en otro contexto.

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